La historia de la mujer en el campo de la educación está enmarcada por la ausencia de prioridad ante ella, situación que cambia de dirección cuando se piensa que “la educación se encaminaba, principalmente, a hacer de las hijas unas buenas esposas y madres de familia”.
La educación de la mujer tanto en Medellín como en otros lugares del país comenzó a formalizarse mucho después del siglo XVI desde una relación indisoluble con la religión.
Entre las influencias más significativas se encuentra Clemencia de Caicedo, doña Liberata Arango Barrientos y al apoyo de las autoridades eclesiásticas. Quienes contribuyeron al la oficialización de la primera institución para niñas en Medellín “la enseñanza”
Academia Antioqueña de Historia
Tertulia-Foro 31 de agosoto de 2006
lunes, 8 de febrero de 2010
LA EDUCACION DE LA MUJER EN COLOMBIA, ENTRE 1780 y 1930
Luis Javier Villegas Botero
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el texto presenta una realidad que se ha configurado desde tiempo atrás, pero que a pesar de todos las luchas emancipadoras por parte de la mujer sigue generándose aunque en menor proporción una conducta segregadora en la sociedad actual; ahora bien, la desigualdad en relación al genero a configurado una concepción sexista de la sociedad y por tal razón se posibilitan hechos discriminatorios frente a la actuación de la mujer en medio de esta; sin embargo, dado la situación actual del contexto globalizado y el papel protagónico que al adquirido las mujeres en los campos profesionales y la gesta permanente por hacer valer sus derechos, posibilita una visibilizacion real de lo que a mujer puede hacer en cada uno de los campos cotidianos, el económico, el científico, el social, educativo etc. en este sentido podemos aseverar que este ultimo campo, el educativo, ha sido el contexto donde la mujer se ha apropiado significativamente consolidándose como la figura representativa de la educación preescolar, y concretando un papel importante en la educación general.
ResponderEliminarahora bien, las oportunidades que los últimos gobiernos en Colombia han proporcionado para que las mujeres puedan acceder a la educación y tengan mejores condiciones laborales, sugieren una mejor participación del rol femenino en los espacios donde regularmente los hombre hacían su actuación; no obstante, los cargos mas poderoso por así llamarlos, los siguen ocupando el rol masculino generándose una exclusión sexual del trabajo, esto se hace mas evidente el la educación universitaria donde muchas plazas docentes con ocupadas por hombres; sin embargo, las condiciones del mundo actualmente, permiten vislumbrar un papel diferente para la mujer en el cual ella podrá con base a sus capacidades intelectuales, emocionales, físicas entre otras, consolidarse en otros campos profesionales posibilitando así un papel más protagónico apocando casi por completo ese visión sexista segregadora y machista que actualmente sigue observándose.
en este sentido cabe decir que las mujeres han alcanzado en un mundo sexista demasiadas cosas, y en el aspecto educativo has sido a mi modo de ver, quienes han proporcionado mas bases epistémicas al desarrollo de ella, en consecuencia pienso que si así se apropiaran de otros campos del saber se lograría avanzar cada vez mas.
en relación a la información del blog, me parece muy pertinente, teniendo en cuenta la necesidad que tiene la mujer de ser reconocida como protagonista en la educación, ademas. es necesario reconocer que su papel en este contexto ha sido significativo pues son ellas las que desde la primera infancia han formado a las personas que ahora somos.
me parece excelente este blog...
Arcángel