La mujer en la Pedagogía, Pedagogía Infantil, Pedagogía y psicoanálisis.
Marina Quintero
Psicopedagoga de la Universidad Pedagógica de Colombia, a través de sus escritos y sus análisis alrededor de la pedagogía nos acerca a una visión ética de la profesión docente en donde el maestro se pregunte por su ser y su hacer; es decir por su deseo de ser maestro y por su actuar en su quehacer.
Desde esta premisa Quintero pone en la mesa de reflexión el deseo humano como determinante en la vida y las acciones del sujeto, pues este contiene y se construye a partir de la historia de cada cual y posteriormente se “traduce en deseo de saber para discípulo y en deseo de ser maestro para el docente”
En cuanto al significado de ser maestro, Marina Quintero trasciende los límites del hacer y en sus libros nos lleva por un recorrido en el cual se logran vislumbrar las dinámicas psíquicas que intervienen en el proceso de aprendizaje, en esa relación maestro-discípulo; en donde intervienen las historias de vida, las subjetividades y los afectos de ambos individuos.
Pues como lo dice la profesora en uno de sus textos, “Solo a partir del conocimiento de sy la reflexión sobre conceptos como transferencia, leu motivación e identificación, podrá el futuro maestro pensar y pensarse constantemente, única vía hacia la adopción de un aposición ética ante si y ante los otros.
Al entrar al marco de lo familiar y su relación con la educación, la autora considera la función de los padres como imprescindible en la formación del sujeto ético, en los vínculos con el otro, llámese maestro o par y con la autoridad.
En este sentido Marina llega aun aporte importante en la construcción del concepto de la función materna desde el psicoanálisis, haciéndolo útil a la pedagogía, en tanto logra una importante caracterización de la función materna como donadora del deseo y de la simbolización de necesidades, como ese primer otro que posteriormente dará al niño sus modos de vincularse, con el maestro, con la escuela y con la sociedad.
De la misma manera la pedagoga trabaja alrededor de los conceptos de maestro y escuela, también en cuanto a sus funciones para con la infancia.
En donde el maestro es aquel representante de la ley en esa conquista de la subjetividad que debe llevar a cabo todo sujeto al inscribirse en la ley. Acotes de Quintero acerca del maestro en textos tales como "Sujeto y Educación", o el impresionante trabajo reflexivo logrado en "Neill, maestro desde un saber no sabido" el cual realiza partiendo de una reflexión entorno a la Escuela de Summerhill de A.S. Neill, en el que concienzudamente logra vislumbrar las dinámicas que operaron en la escuela y que la hicieron lo que es hoy, un hito en la historia de la pedagogía. Es valiosa en gran medida la critica al maestro Neill, en tanto que Quintero abstrae de tal modo la labor del pedagogo que encuentra que los procesos que operaron en la Escuela Summerhill no eran a conciencia de Neill sino que él ignoraba que la transferencia de la norma a sus alumnos era impartida desde si mismo. contrario a lo que todos creen en Summerhill, la ley y la norma si operaron y lo hicieron desde el maestro.
Por otro lado, la escuela es el terreno en donde el sujeto da sus primeros pasos a la sociedad, a otro que no es la familia; en donde se da inicio al establecimiento del propio deseo.
Quintero hace varios aportes no solo en el estudio de la infancia, sino también al de la adolescencia y los problemas de identidad que esta alberga, como consecuencia de las crisis familiares y sociales que se viven en la actualidad.
Es evidente entonces como la pedagoga a lo largo de su carrera docente ha hecho grandes aportes y reflexiones entorno a la profesión del maestro a las dinámicas subjetivas que subyacen con su discípulo, con su deseo de ser y de hacer y como estas influyen en la educación, en el niño y posteriormente en la sociedad.
Libros Recomendados:
· A.S. Neill, maestro desde un saber no sabido.
· Los Afectos en el proceso Educativo
· Alexander Sutherland Neill : un acercamiento a su vida y obra : vicisitudes en la construccion de una experiencia educativa democratica : la escuela de Summerhill
· Apuntes para iniciar la comprension del desdibujamiento historico de la funcion magisterial.
. El niño: una metáfora del vínculo paterno.
· El maestro en la perspectiva de la formacion: la emergencia del sujeto en el acto pedagógico.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario