En materia educativa, los movimientos de mujeres colombianas desde comienzos de siglo XX insistieron en posicionar la educación femenina en: las agendas y políticas, las estructuras de los sistemas educativos, y los programas de formación y educación para el trabajo. Pero solo hasta la década del 80, con la Ley 51 de 1981 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, comienza la formulación de programas para las mujeres. Esta convención formula sus orientaciones en los artículos 5 y 10 (Arana, Domínguez, Jaramillo, Mojica y Robledo, 2001).
Desde 1930, han existido censos acerca de la participación por sexos en el sector educativo (alfabetismo, presencia y deserción en la escolarización, número de docentes). Y desde los años 20 comenzaron a hacerse sentir en el país las demandas de las feministas por el derecho de a la educación secundaria y terciaria para las mujeres. Pero solo hasta 1994, se incluyen el concepto de equidad de género en la política educativa, se crean los indicadores correspondientes para desarrollo y planeación social, y los análisis de micro-mezo-macro para orientar medidas de equidad, especialmente durante el gobierno presidencial del período comprendido entre (1994-1998). En el 2003, se incluye el componente de diversidad en la política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo de la Consejería para Equidad de la Mujer (2003-2006).
El campo de los estudios de mujer y género en Colombia es reciente. Al finalizar el siglo XX comienzan las primeras descripciones e investigaciones acerca de la situación de hombres y mujeres en el Sistema Educativo. En este recorrido, tanto la teoría, como los trabajos empíricos han corrido paralelamente, a diferencia de otras latitudes, donde los estudios de las mujeres visibilizaron sus características demográficas, económicas, históricas y culturales, antes de emerger formulaciones teóricas respecto a la categoría género.
En el Departamento de Antioquia se ha mantenido un seguimiento continuo al tema de la educación de las mujeres y la implementación de la coeducación en las aulas escolares. Este hecho es de gran relevancia teniendo en cuenta, que las luchas de las mujeres por la Educación comenzaron en la ciudad de Medellín hace más de 70 años. El principal problema de las mujeres antioqueñas en la diferencia tan grande entre los logros paritarios de escolarización en secundaria que no parecen traducirse en mayor y mejores empleos para las mujeres. El tema de la coeducación se ha orientado a medidas antidiscriminatorias hacia las niñas, que son muy presionadas a abandonar los estudios para ayudar a la familia y ganar dinero en un empleo remunerado.
En cuanto a la participación docente en la enseñanza, encontramos que las mujeres representan casi el total en educación preescolar, mas de los tres cuartos en enseñanza primaria, cerca de la mitad en la secundaria y menos de un cuarto en la universidad. En la universidad predomina su dedicación parcial y de hora cátedra. Así los niveles iníciales se encuentran feminizados, mientras los hombres ocupan los niveles universitarios de ejercicio de la actividad docente. Esto implica que el trabajo femenino en la enseñanza, reproduce la división sexual del trabajo, colocándolo en un lugar secundario e inferior. Esto tiene serías implicaciones, tanto para la socialización del conocimiento, como para la valoración económica de la profesión, la cual mantiene serios indicadores de precarización.
Los primeros estudios acerca de las mujeres en la educación, buscaron visualizar su papel en la historia política, social y económica del país. Algunos reconocen el papel de las luchas feministas para promover su acceso a la educación. Se reconocen como trabajos pioneros los de Magdala Velásquez, acerca de la condición jurídica y social de la mujer en Colombia (1984), los de Elssy Bonilla y su equipo del CEDE de la Universidad de los Andes (1989), acerca de la situación de las mujeres en la universidad y el trabajo, los de Myrian Zúñiga (1998) en la Universidad del Valle, y los de Margarita Peláez (2000) y Lucy Cohen en la Universidad de Antioquia (2002).
El cambio educativo para las mujeres se debió fundamentalmente a la presencia de nuevos valores hacia el altruismo social, que concedieron importancia a la educación femenina, y su masiva presencia como docente, se naturalizó debido a su “vocación” al maternaje. En este caso, el trabajo de María Solita Quijano, se orienta a fundamentar la aparición social en el siglo XX de dos modelos educativos para las mujeres "educación casera" "educación ilustrada", que posibilita que algunas mujeres puedan avanzar en el sistema educativo y presionar por espacios para las mujeres, blancas, mestizas y de clase alta y media en nuestro país.
En el cambio de siglo, con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), la inclusión de la equidad y género en la educación, se realizó a partir de algunos acuerdos locales e intersectoriales que dependieron de voluntades políticas y negociaciones previas de las mujeres en planes de gobierno que resultaron apoyados por cargos de elección popular en algunas alcaldías y gobernaciones.
En el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) ha recibido poca visibilización el tema de la equidad de género en su programa “la revolución educativa” del Ministerio de Educación Nacional. La Consejería para Equidad de la Mujer a través de la política “Mujeres constructoras de paz y desarrollo”, ha impulsado el Programa Nacional en Género y Diversidad, el cual se promueve a través del Acuerdo Nacional para la equidad entre hombres y mujeres (2003), en todas las entidades del estado para desarrollar presupuestos sensibles al género. Desde hace diez años la Gobernación de Antioquia con su oficina de equidad de género para las mujeres, ha impulsado el tema de la coeducación con las secretarias de Educación.
Me parese muy interesante el recorrido que presentan sobre la equidad de genero y diversidad en la educación, los datos son muy actuales y pertinentes en el tema que tratan en el blog.
ResponderEliminarConsidero que es importante que como educadoras sepamos que ha ocurrido y que esta ocrriendo frente a este tema más aun en nuestra condición de mujeres, ya que como se evidencia en este articulo es realativamente nueva la reflexión que se hace frente a la mujer y su ejercicio docente.
Por otro lado me causa curiosidad como la docencia hacido ejercida en mayor número por mujeres pero son los hombres docentes quienes ocupan los cargos más importantes. ??????
Comentario de: Jazmin lorena Franco
Comentario realizado por:
ResponderEliminarJazmin Lorena Franco Durango
Me parese muy interesante el recorrido que presentan sobre la equidad de genero y diversidad en la educación, los datos son muy actuales y pertinentes en el tema que tratan en el blog.
Considero que es importante que como educadoras sepamos que ha ocurrido y que esta ocrriendo frente a este tema más aun en nuestra condición de mujeres, ya que como se evidencia en este articulo es realativamente nueva la reflexión que se hace frente a la mujer y su ejercicio docente.
Por otro lado me causa curiosidad como la docencia hacido ejercida en mayor número por mujeres pero son los hombres docentes quienes ocupan los cargos más importantes. ??????
Personalmente a pesar de que ya estoy culminando la licenciatura conocía muy poco sobre la historia y el rol de la mujer en la educación, por ello me pareció un tema bastante interesante y bien argumentado, atravesado tanto por la historia como la actualidad, resalto además la dedicatoria a las maestras de la Universidad que con inteligencia y dedicación han hecho de nuestra facultad una de las mejores.
ResponderEliminarOtro elemento importante de este tema es poder conocer como la mujer se a abierto camino a lo largo de la historia, cuando anteriormente su labor era exclusivamente hogareña, estando subyugada a la cultura patriarcal y machista, es entonces de resaltar como ese proceso poco a poco llega a su fin, instalando a la mujer cada día en un lugar igualitario y bajo las mismas oportunidades de los hombres.
Comentado por: Hilda Milena Villegas
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ResponderEliminarLa temática abordada en el blog es de gran interés y relevancia no sólo para los estudiantes de educación, sino también para los profesionales, pues nos da una mirada distinta de la historia de la educación, una historia que sin lugar a dudas ha estado marcada por la influencia femenina y como se pudo visualizar muchas de las mujeres aquí referenciadas tienen historiales religiosos como lo son las Carmelitas, la madre Laura, las hermanas de la Presentación, ente otras. Esto es bastante curioso, porque es como si esta área del saber si fuera permitida para las mujeres aún en siglos pasados, ¿acaso se debe únicamente a que se creía que era una educación meramente maternal o asistencial? y si así se pensaba ¿cómo pudieron establecerse los mayores conocimientos pedagógicos de la historia de la pedagogía como por ejemplo gracias a María Montessori? ¿Acaso se consideraba que no se podía crear "conocimiento" sino únicamente "asistir" a los niños? Queda por lo pronto como tema de reflexión.
ResponderEliminarPor lo pronto, es bueno que haya grandes mujeres en la actualidad que continúen apostándole a la educación y construyendo conocimiento, deben ser ellas nuestro reflejo a saber.
! Felicitaciones por el blog! !Interesantes aportes!
Carolina Chica Arias