miércoles, 10 de febrero de 2010

INCURSION DE LAS PRIMERAS MAESTRAS EN EL CAMPO EDUCATIVO, SUS CAMBIOS Y AVANCES PARA INCURSIONAR AL MUNDO MODERNO Y PODER REINDICAR SUS DERECHOS LEG

Las primeras maestras incursionaron al campo de la educación marcado por la discriminación femenina. Además la educación estaba a cargo de la comunidad. Sin embargo la idea de fundar escuelas para formar maestros fue acogida por la ley, aunque en ese momento no se tuvo en cuenta a la mujer. Más adelante, en 1842, Pedro Alcántara Herrán y Mariano Ospina Rodríguez establecieron escuelas normales destinadas exclusivamente a los varones; afortunadamente surgieron críticas respecto a la importancia de la educación de mujer dentro de la sociedad ya que se constituía en “la base de la moralidad de un pueblo”. No obstante se dudaba la conveniencia de asignar la educación de varones a una maestra hasta determinada edad o grado de escolaridad, pues “se decía que el carácter maternal de las mujeres estaba acorde con las necesidades de la escuela elemental, era contraproducente para alumnos de avanzada edad por que podrían afeminarse o salir débiles de carácter para enfrentarse a la vida.”
Fueron muchos obstáculos para las pedagogas o institutoras de la época, pero a la vez surgieron aspectos que favorecieron las condiciones para las mujeres dentro del campo educativo. A pesar de las críticas en agosto de 1873 el Congreso de la república, aprobó una partida presupuestal destinada a abrir normales para señoritas en los demás departamentos. En Antioquia fue donde primero se llevó a efecto este decreto; de tal modo que en Medellín se creó en 1875 la primera normal femenina, dirigida por Marcelina Robledo de Restrepo.
En el siglo IX, en Colombia y América Latina iniciaron los primeros cambios y avances de la mujer a incursionar al mundo moderno y a la re indicación de sus derechos legales; para empezar a fomentar los cambios en los papeles tradicionales ejercidos hasta ese momento la mujer surgió en el campo de la política, haciéndose notar en publicaciones.
Fue así como incursionaron las primeras maestras y maestros graduados en Medellín. entre los primeros maestros de la época, se contaban 11 hombres y tres maestras, ellas fueron, María de Jesús Mejía, Lola Gonzales y María Rojas Tejada[1] Cano, esta última quien fuera en 1875 directora de la misma normal donde fue egresada. Además publico la revista mensual femenina creada en 1916 en Pereira, junto con otras maestras como: Concha Gutiérrez, Lola Gaviria y Edith Drews. El lema de la revista" Resume bien tu objetivo si quieres aprender enseña". Con esta revista se pretendía dar a conocer el plantel femenino centro de la cultura femenino fundado el 15 de febrero de 1915 con 5 alumnas. Y formadas por un grupo de maestras capacitadas en establecimientos de renombres de la época. Algunas de la Escuela Normal superior de Medellín.
En la revista se insiste en la "importancia de educar a la mujer, el lenguaje claro y directo, elementos pedagógicos modernos de Frobel, para aquella época basada en la comprensión y no en la memoria, el gusto por aprender y no el miedo al castigo". Todos estos escritos hechos por las propias maestras o traducidos de revistas extranjeras. También Se impulsa sobre otros saberes como la gimnasia, el aprendizaje de ciencias naturales, matemáticas y la filosofía humana. Además daban recomendaciones sobre economía domestica e instrucciones de corte, costura y cocina. Con estas publicaciones se impulsaba al cambio educativo hasta el momento y a los roles tradicionales ejercidos por la mujer. Hecho relevante e iniciado por una maestra que hizo historia.
¿Quién era María Rojas tejada? fue una de las primeras maestras de Medellín, directora de la Normal Antioqueña, de donde fuera egresada, después directora del colegio María de Yarumal (1906) en este lugar, fundadora del primer kínder en nuestro país, siguiendo los métodos y modelos de Peztalozzi y Froebel, quienes sostenían que el niño aprende a través del juego y no por el temor al castigo. Una mujer luchadora y digna representante de las maestras de la época, nació en Concepción (Antioquia).
Otra maestra o pedagoga fue María de Jesús Mejía nació en Itagüí el 27 de marzo de 1876, fue una de las tres primeras maestras graduadas en la normal Antioqueña. Digna de reconocimiento al darle a la institución educativa de su municipio natal Itagüí su nombre. Fue en esta misma institución donde por su desempeño y ardua labor se hizo merecedora en 1904 del titulo “Maestra de la Juventud”. Haciéndose publico de esta manera su (Foto Tomada Del La Pagina http://www.iemariajesus.edu.co/) reconocimiento por su tarea llevada a cabo en el campo pedagógico y/o educativo. Se suma este suceso a lo que ha sido historia y aporte al campo pedagógico de una de las primeras maestras del siglo XX. Recordada y evocada por la señora Mariela Rodríguez, quien también tuvo la oportunidad de evocarle un busto a su menoría, por iniciativa de la Academia Antioqueña de Historia, para perpetuar su efigie señorial en el propio instituto, al cual consagrara los mejores años de su vida.
Así fue como esta docente valerosa y capaz mujer, entrego veinte años de su vida al servicio de la educación Antioqueña dejando un legado a la formación de futuras maestras o pedagogas en Medellín y en nuestra patria.
Otra pedagoga que dejo huella e hizo historia en la pedagogía fue Solina Gallego nacida en 1907, y fallecida en 2004,a la edad de 97 años. Esta ilustre pedagoga nacida en yarumal (Antioquia), creció con sus abuelos, ingreso a los cuatro años de edad al jardín infantil del Colegio María Montessori acerca de educación preescolar, ya que para aquella época era una Institución de las más avanzadas. Allí termino sus estudios de Normalista en 1927, retomo ideas de Montessori para su tesis y por su dedicación a los niños obtuvo el cargo de directora del Jardín María . Su amor por los niños la llevó a fundar en 196o, el kinder “La Casa de Su Niño”. Su labor no paro ahí, más tarde el dolor ocasionado por la muerte de una niña a causa de un cáncer, alumna y hija de una familiar cercana, la llevo a fundar en 1963, la fundación Carla Crista (sin ánimo de lucro) en honor a la menoría de esta . Este jardín inicio en el Barrio Belén las Violetas, y extendido hoy en varios sectores vulnerables de Medellín, especialmente marginados por la pobreza y expuestos a la violencia social. También En 1988 creó la Fundación Ximena Rico Llano, cuya labor es rescatar a los niños de la calle, de uno a cuatro años de edad, para ofrecerles alimento, educación y salud.
Solina instituyó en este Jardín la “Filosofía de la ternura” defendida aún por su presidente actual. Además es autora del libro “Dejad a Los Niños...”; ha recibido varias condecoraciones como reconocimiento a su labor y dedicación con los niños. También escribe la siguiente oración inspirada en ellos “Dulce Jesús Santo Niño, mi madre me habló de ti, y desde entonces sentí, profundo y tierno cariño, cariño (Foto Tomada De la Pagina por ti bien mío, en quien pienso al despertarme Fundacion Carla Cristina) y a quien antes de acostarme mi pura oración envío. Se que descendiste del cielo, desde tu trono brillante a recoger los amantes y a llevarlos al cielo. Todos los niños te amamos, queremos vivir contigo, escuchar tu acento amigo y ver tu faz en el Amo. Haz que nuestro corazón siempre te quiera y te ame, y que en nosotros se derrame tu gracia y tu bendición. “ Sin lugar a dudas es una digna representante que aporto a la pedagogía en el siglo XX , a la niñez y a la sociedad con su labor a favor de la infancia más desprotegida de medellin.
[1] María Rojas Tejada era primahermana del educador y periodista antioqueño Benjamín Tejada Córdoba (1872-1925), el padre del cronista Luis Tejada Cano, a quien ella enseñó a leer. (Véase Alfonso Robledo Mejía, Vida y empresas de Antioquia, Medellín, 1952, págs. 181-185.

14 comentarios:

  1. El trabajo es muy bueno, pero considero pertinente que expresen las ideas desde lo que cada una percibe e investigo, este sería un buen ejercicio de escritura para ustedes.

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  2. Todo el blog en su estructura se ve bastante interesante y llamativo ya que muestra la manera como las mujeres y las instituciones religiosas se han unido en pro de la educación en un principio de la mujer y seguidamente de toda la población infantil.
    Además la “INCURSION DE LAS PRIMERAS MAESTRAS EN EL CAMPO EDUCATIVO, SUS CAMBIOS Y AVANCES PARA INCURSIONAR AL MUNDO MODERNO Y PODER REINDICAR SUS DERECHOS LEG” es un escrito bastante interesante pues al mostrar la historia de la educación en Antioquia, nos hace comprender que la educación ha sido un proceso de continúa construcción y que no ha sido fácil aceptar los cambios venideros con ellas, pues como se dice en el "Aporte de las comunidades religiosas en la educación femenina",las mujeres inicialmente era educadas para el hogar más no para el campo laboral y ahora nos educamos para el campo laboral sin dejar de lado el hogar.
    Creo que todo este trabajo de recopilación de la historia de la mujer en la pedagogía nos lleva a conservar este dicho para no olvidar “quien no conoce su historia tiende a olvidarla y repetirla”

    En cuanto a este tema ¿Quién es una pedagoga del siglo IX y XX?
    Es una mujer constructora cuyo vehículo es la educación, capaz de levantar su llave maestra con el lenguaje, conocedora de que la fuerza en y con lo humano la llevara por un camino lleno de complejidad, en la cual encontrara satisfacciones, autentica en su actuar, un actuar que caracteriza su naturaleza, la de dar con amor y transparencia.
    ¿cuál es la posición de ustedes como grupo? ¿qué defición proponen frete al tema que puede abrir un excelente debate?
    para terminar y sólo como sugerencia, deben revisar algunos aspectos en la redacción puesto que en algunos párrafos llevan a la confusión, además de una u otra palabra que necesita ser revisada en la ortografía.
    Lina Cartagena

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  4. Me parece muy interesante tanto el titulo del blog como la información contenida en este.
    Es de gran importancia puesto que conocí el colegio María Jesús Mejía pero no sabia que su nombre se debía a su fundadora quien fue una de las tres primeras graduadas de la normal antiqueña.
    De igual manera conocí la fundación Carla Cristina y tampoco sabia de su historia, aunque valoro mucho su labor realizada con los niños desprotegidos y de bajos recursos.
    Es muy conmovedor ver la historia de la educación de las mujeres en Colombia y lograr ver el lugar tan destacado que hemos alcanzado en todos los aspectos.
    Mil felicitaciones por el blog realizado se observa la dedicación para realizarlo y recolectar la información.
    Lina Silván

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  5. Me parece que el tema general es muy interesante, pues poco sabemos de la historia de la mujer dentro de la pedagogía. Además, es super bueno conocer un poco más de la educación en nuestro país.
    Felicitaciones por este trabajo tan bien hecho.
    Alexandra Grajales.

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  6. El tema de este blog me parece muy interesante. Normalmente no es una cuestión que muchos estudian y tristemente hay muy pocas personas interesadas en esto. Pero las felicito porque se puede observar un gran trabajo y una buena búsqueda de la información. Rescato de manera especial el hecho de que hayan tratado el tema desde el ámbito departamental y nacional.
    Paola S

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  7. El blog en general, me parece un buen intento por rescatar la figura de la mujer y sus aportes a la educación en nuestro contexto, o cual, es una propuesta novedosa e importante si se tiene en cuenta la situación de opresión y subvaloración que viven las mujeres en el mundo entero,desconociendo que en ámbitos como el de la educación, han sido grandes desarrolladoras y piezas fundamentales para la producción de teoría pedagógica y el desarrollo de la práctica educativa.

    Como recomendacion para el blog, tengo que anotar la ausencia de suficiente material gráfico y multimediál, el cual es fundamental en los ambientes virtuales para generar interés en los visitantes. el material audiovisual seduce y crea en la mayoría de as ocasiones una ilusión de interactividad, que el simple texto académico, pocas veces logra crear (a menos que eche uso de elementos literarios o poéticos), por ello, estos ambientes virtuales deben, en mi concepto, recurrir más a ellos.

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  8. Considero que es un buen recuento histórico sobre el papel de la mujer en la educación.
    Además retomar algunos ejemplos concretos de mujeres que de una u otra forma han hecho aportes a la educación, hacen que se resalte y valore la mujer como agente importante y capacitado para brindar a la educación buenas herramientas.
    Es necesario pensar un poco en la estructura del blog ya que se ve muy lleno de información y a primera vista parece un poco "aburrido".

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  9. El tema de est blog me parece muy interesnate, ya que resalta el papel de la mujer en la rama de la educaciòn y su protagionismo en el mundo pues proporciona elementos pràcticos y teòricos para nuestro que hacer como docentes.

    Serìa interesante que reevaluaran el diseño del blog, pues es importante que se escuhce la voz de ustedes y no solo teoría.

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  10. Me gusta este blog... no únicamente, por hablar del género femenino, sino porque muestra todas las capacidades que tenemos, lo que somos y podemos hacer... no solo en un hogar sino tambien en un ámbito tan importante como la educación, en donde nos hemos destacado por ser activas, investigadoras, disciplinadas y sobre todo el gran amor que tenemos hacia la docencia.

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  11. Mucho se habla de la importancia de la mujer para la sociedad como amiga, esposa o confidente, hasta existe un día en el calendario para nosotras, para esa persona que da continuación a la especie como creadora de vida, pero no se habla de su crecimiento profesional, restándole importancia a su labor, sin notar que a través de este, también da vida, por ejemplo en el caso de las docentes mujeres, vemos como a través de la historia han ido incursionando en este campo educativo no solo como formadoras, sino también como acompañantes y creadoras de nuevos espacios de análisis, reflexión, crecimiento personal y profesional. Es importante a mi modo de ver este blog, porque no solo nos permite dar una mirada a grandes rasgos de cómo ha sido este proceso, sino que también nos permite reflexionar sobre esta profesión y nos invita a darle una mayor importancia. Excelente trabajo, felicitaciones.

    Giovanna Pineda

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  12. Natalia Alvarez

    Este Blog resulta muy interesante porque no solo nos habla de como la mujer empezó a tener lugar en la educación, sino que además muesta la importancia que tiene el instruirse y el esmerarse para crecer a nivel intelectual, abriendose a los diversos campos de conocimiento ya se politico, historico, filosófico, etc.; para así poder sobreponerse a aquellos obstaculos impuestos por una sociedad machista, tal y como lo hicieron todos estos personajes reseñados aquí. Todas esas mujeres se hicieron grandes, demostrando con firmeza que al igual que los hombres estamos dotadas de razón y diversos talentos, que para descubrir es necesario llenarse de valor y arriesgarse a conocer y explorar el mundo, el cual tiene mucho que ofrecernos

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  13. El blog me parece muy interesante, ya que además de resaltar la labor de la mujer en su lucha por posicionarse a nivel social y lograr ser reconocida como sujeto de derecho en todos los ámbitos, alcanzando grandes logros en el campo educativo y legal, también rescata la historia de la educación en Colombia, instituciones y personajes que han sido y siguen siendo determinantes en y para esta.

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  14. Después de leer esta información y de observar cómo funciona la sociedad en la actualidad, me parece muy peculiar la forma como se han replanteado ciertas estructuras, entre ellas la educación. En un comienzo, el potencial de la mujer en materia de enseñanza era ignorado, en gran medida por el pensamiento machista que ha imperado en muchos lugares de este planeta. Ahora la mujer puede ser maestra sí así lo desea, y la situación actual evidencia que va en aumento la población femenina decidida a desempeñar dicha labor. En un gran número de establecimientos educativos puede observarse que es mayor la cantidad de maestras que de maestros. Una de las razones puede ser que las personas ven la escuela como un segundo hogar, la labor del preescolar la asocian con el cuidado de los niños y niñas, por lo tanto la maestra es vista en muchos casos como una “segunda madre” o una cuidadora. Otra razón es el pensamiento cada vez más generalizado de que los hombres se dedican a otros oficios, prueba de ello es la poca cantidad de hombres cursando la Licenciatura en Pedagogía Infantil, programa que en ocasiones es subvalorado por estudiantes de otras carreras. En fin…lo particular está en que se ha pasado de un extremo al otro…no porque se haya cambiado la mentalidad, nuestra sociedad sigue siendo machista, sólo que se ha enfocado diferente, a pesar de los grandes logros que han tenido las mujeres pedagogas en las últimas décadas.

    María Cristina valle García

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